Make your own free website on Tripod.com

Compresores de émbolo

1. Compresor de émbolo oscilante
2. Compresor de membrana
3. Compresor de émbolo rotativo
4. Compresor rotativo multicelular
5. Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes
6. Compresor Roots


1. Compresor de émbolo oscilante

Este es el tipo de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presión. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).

Figura 6: Compresor de émbolo oscilante




Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresión previa por el primer émbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo. El volumen de la segunda cámara de compresión es, en conformidad con la relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración.

Los compresores de émbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y según las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son:




Para los caudales véase la figura 14 diagrama.
­ Arriba ­


2. Compresor de membrana


Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite.
Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas.
­ Arriba ­


3. Compresor de émbolo rotativo

Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un recinto hermético.






­ Arriba ­


4. Compresor rotativo multicelular


Un rotor excéntrico gira en el interior de un cárter cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prácticamente uniforme y sin sacudidas. Para el caudal véase la figura 14 (diagrama).

El rotor está provisto de un cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las células con la pared del cárter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrífuga contra la pared del cárter, y debido a la excentricidad el volumen de las células varía constantemente.


­ Arriba ­


5. Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes

Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. Para el caudal, véase la figura 14 (diagrama).
­ Arriba ­


6. Compresor Roots

En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsión, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos rotativos.
Fig. 11 - Compresor Roots



­ Arriba ­
 

Volver

Inicio-Introducción-Producción de aire comprimido-Distribución del aire comprimido-
Preparación del aire comprimido-Elementos neumáticos de trabajo-Símbolos neumáticos